viernes, 30 de mayo de 2008

Gestión de la Calidad

Globalización, mercados cada vez más competitivos y cambiantes, empresas flexibles y dinámicas, clientes que exigen mejores productos y servicios, mejores precios y en los mejores plazos. La asceleración del cambio tecnológico, que implica ciclos de vida del producto cada vez mas cortos; son las características que deben tener en cuente las empresas para poder sobrevivir y lograr la rentabilidad esperada.

Para poder hacer frente a éstas nuevas exigencias no es suficiente con los enfoques de calidad precedentes (Inspección y Control de Calidad). Es necesario un sistema de gestión de la calidad orientado en su totalidad al mercado, para ello se debe trabajar en el diseño, precio, tiempo de entrega, calidad, capacidad de distribución e imagen de la marca.

Antes de de profundizar en el “sistema de gestión de la calidad” veamos lo que define la norma IRAM-ISO 9000:2000.

Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.

Sistema de Gestión: Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.

Sistema de gestión de la Calidad: Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

Podemos decir que la participación de todos los integrantes de la organización para alcanzar los objetivos es fundamental, lo cual requiere un alto compromiso que va desde la alta dirección hasta los operarios.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, los conceptos fundamentales del sistema de gestión de la calidad son los siguientes:

Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. (IRAM-ISO 9000:2000)

Participación del personal: El proceso de calidad se inicia con el liderazgo activo de la dirección y la participación de todos los miembros de la organización. Los empleados de la empresa, como generadores y transmisores de la calidad de productos y de servicios, son la clave del éxito de una estrategia de negocio basada en un enfoque de la calidad

Mejora continua: Implica un esfuerzo de mejora en conocimientos, en los procesos directos e indirectos, productos y servicios, debe ser constante y continuado. Si la empresa ha alcanzado sus objetivos y abandona el esfuerzo para mantenerse en mejora continua, su estancamiento provocará que otras empresas competidoras se sitúen en mejor posición competitiva. Las mejoras en conocimientos, diseño, y ejecución de procesos, productos o servicios, son el eje central de la aplicación de éste enfoque y lo que posibilita la consecución de sus objetivos.

Aportes importantes de la gestión de la calidad son:

1) Orientación al cliente, con gran incidencia de las condiciones de los mercados actuales.
2) El liderazgo de la dirección, como requisito indispensable para implementar un sistema de gestión de la calidad.
3) Establecimiento de formas de dirección, diseño de la organización, y políticas de recursos humanos, que propicien la participación, el compromiso y la cooperación;
4) Aplicación de un enfoque global de dirección, profundizando con éste carácter global una tendencia ya iniciada con el aseguramiento de la calidad; y finalmente la mejora continua, como una característica proactiva de los sistemas de calidad total, necesaria para competir en los mercados actuales.

De la mano de la Gestión de la calidad surgen distintas herramientas que ayudan a mejorar la calidad de los productos y servicios, como así también la eficiencia de la organización como un todo. Desaparecen los costos evitables, se logra una mejor posición en el mercado al aumentar la competitividad y se alcanza un nivel de compromiso superior entre todos los niveles de la empresa.

Establecer un Sistema de Gestión de la Calidad implica un gran esfuerzo conjunto, principalmente en empresas que ya tienen una cultura organizacional formada, lo cual requiere de un mayor tiempo de trabajo para poder forjar una nueva cultura organizacional con vistas a la excelencia. Una vez alcanzada la misma, el sistema se estabiliza y se logran apreciar las ventajas.

Referencia Bibliográfica:

Calidad. Andrés Berrinches Cerezo. Sexta edición. Thomson Paraninfo.
Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. María D. Moreno-Luzón, Fernando J. Peris y Tomás González.
Francisco J Cabrera. Derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin hacer referencia a la fuente



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