Control de la Calidad por Inspección
El control de la Calidad por Inspección nace como consecuencia de la división y especialización del trabajo (Taylor), abarcando una serie de actividades muy limitadas, como ser recontar, medir y separar las piezas defectuosas. Esta actividad de inspección se realiza sobre el producto final (no incorpora actividades preventivas ni planes de mejora).
A medida que el volumen y la complejidad se fueron incrementando, la inspección masiva se hacía más difícil y costosa.
Criterios de inspección
El criterio básico de la inspección como fundamento de la calidad es separar los productos buenos de los defectuosos, después de fabricarlos.
A) Control del producto
B) Criterios de aceptación
C) Corrección de defectos
D) Auditorias del producto
El control de la Calidad por Inspección nace como consecuencia de la división y especialización del trabajo (Taylor), abarcando una serie de actividades muy limitadas, como ser recontar, medir y separar las piezas defectuosas. Esta actividad de inspección se realiza sobre el producto final (no incorpora actividades preventivas ni planes de mejora).
A medida que el volumen y la complejidad se fueron incrementando, la inspección masiva se hacía más difícil y costosa.
Criterios de inspección
El criterio básico de la inspección como fundamento de la calidad es separar los productos buenos de los defectuosos, después de fabricarlos.
A) Control del producto
B) Criterios de aceptación
C) Corrección de defectos
D) Auditorias del producto
El flujograma adjunto describe basicamente las actividades que se llevan acabo durante el control por Inspección, el mismo parte del producto final y de ahí se toman las acciones necesarias.
Según la ISO 9000: 2000:
“Inspección: evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañado cuando sea apropiado por medición, ensayo/prueba o comparación de patrones” (2)
En proximas entradas voy a continuar detallando cada fase evolutiva para finalizar con un cuadro resúmen de cada una de ellas, describiendo ventajas y limitaciones.
Saludos!
Referencia Bibliográfica:
(1) Gestión de la Calidad y diseño de Organizaciones. María D. Moreno-Luzón, Fernando J Peris y Tomás González. Prentice Hill
(2) Norma Argentina IRAM-ISO 9000:200. Sistemas de Gestión de Calidad. Fundamentos y vocabularios.
Francisco J Cabrera. Derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin hacer referencia a la fuente
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