viernes, 2 de mayo de 2008

Control de la Calidad

El control de la Calidad surge con la intención de obtener mayor cantidad de información sobre la calidad de los productos a partir de la menor cantidad posible de datos de inspección, como así también definir un método de presentación de los datos de forma que se facilite la detección de anomalías.

Esta concepción moderna del Control de la Calidad comenzó en Norteamérica en los años treinta como resultado de los avances de la tecnología de las medidas y la aplicación a la industria de los gráficos de control inventados por el Dr. W. A. Shewhart de Bell Telephone Laboratorios. Quién reconoce la variabilidad (diferencias entre piezas o productos “idénticos”) en la producción industrial.

El trabajo de Shewhart se centró en la aplicación de técnicas estadísticas para identificar las fluctuaciones aceptables de aquellas que indican la existencia de un problema (variaciones que superan el rango aceptable).



En el gráfico se puede observar como el primer conjunto de datos presenta valores que fluctúan dentro del rango admitido, el cual está determinado por el límite superior (LS) y el límite inferior (LI) respectivamente. En cambio en el segundo conjunto de datos se puede ver como hay valores que se encuentran fuera del rango determinado, lo cual está evidenciando la presencia de un problema.

Otros investigadores consiguieron avances en las técnicas de muestreo, partiendo de la base que la inspección cien por cien de las piezas es ineficiente. Para solucionar éste problema desarrollaron técnicas que aseguran que inspeccionando un número limitado de productos. Se sabría el porcentaje de defectos o número de piezas defectuosas.

Tanto la Inspección como el Control de la Calidad son reactivos ya que se producen una vez finalizado el producto, sin que se propongan actividades de prevención, para solucionar esos problemas posteriormente surgen el “Aseguramiento de la Calidad” y la “Gestión de la Calidad”.

Referencia Bibliográfica:

- Manual de Calidad de Juran. Quinta edición. Volumen 1. Mc Graw Hill.
- Calidad. Andrés Berrinches Cerezo. Sexta edición. Thomson Paraninfo.
- Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. María D. Moreno-Luzón, Fernando J. Peris y Tomás González.
- Francisco J Cabrera. Derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin hacer referencia a la fuente

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