martes, 6 de mayo de 2008

Aseguramiento de la Calidad

La inspección y el control de la calidad tienen como objetivo la detección de errores y la identificación del generador de tales errores, sin prevenir la ocurrencia de los mismos. Para solucionar esta falta de prevención surge el Aseguramiento de la calidad, enfoque que centra su actividad en la detección de las raíces del problema, la identificación de soluciones y la estandarización de las mismas. De ésta manera se intenta prevenir la recurrencia del error.

Acciones a tomar (1):
- Prevención de errores: Juran divide los costos de la calidad en dos, los evitables y los no evitables. Los cotos evitables son los derivados de la falta de calidad en productos o procesos que provocan pérdidas en materiales, horas de trabajo dedicadas al reprocesamiento y reparación, atención de reclamos, y las pérdidas financieras y de mercado resultantes de consumidores insatisfechos. Juran afirma que invirtiendo en medios que ayuden a prevenir los costos evitables, se obtiene un retorno positivo de dicha inversión, ya que los costos incurridos por no prevenirlos serían mayores y reiterados.

- Control total de la Calidad: Feigenbaum pone énfasis en que la calidad es trabajo de todos, en consecuencia, el control debe abarcar desde el diseño del producto hasta la entrega del mismo. Por esto define tres tipos de control: el de diseño, el de inputs y el de procesos productivos. El control total de la calidad exige el diseño de un sistema de calidad que integre e interconecte las diferentes funciones de la empresa con un objetivo común.

- Énfasis en el diseño de los productos: El objetivo de éste tipo de diseño es asegurar un funcionamiento aceptable del producto a lo largo del tiempo o de su vida útil. Se utiliza la estadística para prever el comportamiento de los productos en distintas condiciones y de ésta manera prevenir los defectos, en base a éstos se diseñan los productos y procesos de manera que se puedan estandarizar.

- Uniformidad y conformidad de productos y procesos: La conformidad de los productos y la uniformidad de los procesos van a estar relacionadas con el cumplimiento de las especificaciones.

- Compromiso de los trabajadores:
Para Crosby existen tres fuentes de error; la falta de conocimientos, la falta de atención y la falta de medios. Si la dirección general logra que no se den éstas circunstancias y si los trabajadores están motivados, los errores no se producirán o disminuirán sustancialmente.


“El aseguramiento de la calidad es un sistema que pone el énfasis en los productos, desde su diseño hasta el momento del envío al cliente, y concentra sus esfuerzos en la definición de procesos y actividades que permitan la obtención de productos conforme a unas especificaciones. (Conti, 1993; Dale, 1994; Goetsch y Davis 1994).” (1)


De ésta manera se pasa de un enfoque reactivo a un enfoque proactivo, en la cual toman importancia las áreas que estén vinculadas al diseño, la fabricación, envío, instalación y mantenimiento del producto. Las cuales mediante el Aseguramiento de la calidad deben cumplir dos objetivos: Evitar que lleguen al cliente productos o servicios defectuosos y en segundo lugar buscar la manera de evitar que los errores se produzcan en forma repetitiva.

Referencia Bibliográfica:

(1) Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. María D. Moreno-Luzón, Fernando J. Peris y Tomás González.
- Francisco J Cabrera. Derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin hacer referencia a la fuente

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