miércoles, 30 de abril de 2008

Evolución de la Calidad

La evolución del concepto Calidad.

Para poder entender de mejor manera la situación actual del concepto de Calidad es conveniente que analicemos como se fueron perfeccionando las actividades, las técnicas y herramientas a utilizar.

La concepción actual de Gestión de la Calidad es el resultado de la evolución de la Calidad en el tiempo, acumulando en un todo cada paso evolutivo.

Esta evolución está dividida en cuatro fases: Inspección, Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Calidad.

Algunos autores (1) no aceptan a la Inspección y al control de calidad como enfoques de gestión propiamente dichos, esgrimiendo como argumento que estas dos fases están orientadas a resolver problemas de carácter operativo y tienen escasa influencia en la dirección.

A los fines del análisis de la evolución de la Calidad, estas dos fases cuestionadas son fundamentales para dar inicio a la concepción actual de la Gestión de la calidad.

Antes de caracterizar a cada fase es importante destacar que estamos hablando de una evolución hacia una visión global de la Gestión de la Calidad, de manera tal que cada nueva fase abarca a las anteriores.

No hay comentarios: