domingo, 5 de octubre de 2008

Análisis de Modos de Fallos y Efectos (AMFE)

A partir de mañana voy a estar participando de dos jornadas de capacitación, las mismas tienen su eje central en una de las herramientas seis sigmas más utilizadas, el “Análisis del Modo del Fallos y Efectos” mas conocido por sus siglas….AMFE.

En pocas palabras, la metodología AMFE consiste en la investigación de los puntos de riesgo, para reducirlos al mínimo mediante las acciones apropiadas. Aplicando el Análisis del Modo de Fallas y Efectos, se logra un análisis de la calidad, seguridad y/o fiabilidad del funcionamiento de un sistema, tratando de identificar los fallos potenciales que presenten su diseño, y por tanto se busca prevenir problemas futuros de calidad.

Tal como se puede observar en la definición, AMFE es una herramienta de predicción y prevención que se puede aplicar en la etapa de diseño el producto como así también en productos ya existentes, con el fin de lograr una mejora en los mismos. Según la etapa en la cual lo apliquemos vamos a hablar de “AMFE de diseño” o “AMFE de proceso”.

AMFE de diseño: Está orientado hacia al producto o servicio nuevo, toda la información recabada en ésta etapa es importante para el AMFE de proceso que la tiene en cuenta para su propio análisis.

AMFE de proceso: Se centra en la fabricación del producto o realización del servicio, y de forma análoga constituye un esquema o resumen por escrito del pensamiento del diseñador del proceso. El objetivo es analizar las características del producto en relación al proceso de fabricación o de montaje, para lograr que las expectativas del cliente estén aseguradas.

A granes rasgos los pasos para la elaboración de un AMFE son los siguientes:
1) Conformar un equipo de trabajo interdisciplinario.
2) Realizar una descomposición del producto/proceso indicando elementos e interrelaciones.
3) Identificar Modos de Fallas con sus respectivas causas y efectos.
4) Determinar el coeficiente de frecuencia de aparición, coeficiente de gravedad y el coeficiente de detección.
5) Aplicar un índice de prioridad de riesgo para determinar la prioridad de los fallos.
6) En base a las prioridades de fallos, conformar un plan de correcciones, asignar responsables y efectuar correcciones.

Es un tema mas que interesante y de mucha aplicación hoy en día, a medida que avance en el curso de capacitación voy a estar transmitiéndoles los puntos claves de la metodología AMFE.

Bibliografía: Seis Sigma. Una iniciativa de calidad total. Enric Barba, francese Boix, Lluis Cuatrecasas. Ediciones Gestión 2000 SA, Barcelona, 2000.

No hay comentarios: