jueves, 26 de junio de 2008

Interpretación de planos. Rectitud

En el artículo “¿Qué perfil buscan las empresas al elegir personal calificado?" se destaca como una de las características buscadas en el mercado laboral, a aquellas personas que puedan hacer una correcta interpretación de planos.

Con el correr de los días voy a estar escribiendo sobre como leer distintos símbolos utilizados en planos y especificaciones. En la medida de lo posible a la definición de cada símbolo voy a intentar agregar también la metodología que utilizo para medir la cota en cuestión.

Espero que les sea útil la información y si conocen alguna metodología de medición distinta a la expuesta y quieren compartirla con nosotros se los voy a agradecer!!!!


Rectitud



Definición: Rectitud de una configuración (lineal) es la condición por la cual se especifica que todos sus elementos (puntos) deban estar sobre una línea recta. (Eje de simetría, generatriz, etc)

Tolerancia de rectitud: Es una zona de tolerancia de ancho uniforme a lo largo de una línea recta, dentro de la cual deben estar todos los puntos de la configuración considerada.

La tolerancia de la rectitud es usada como control de forma de configuraciones lineales y de elemntos longitudinales de superficies y cilíndricos. Como estas superficies son procesadas sobre un infinito número de elementos longitudinales alrededor del diámetro, la rectitud requerida, a toda la superficie entera pero como control, puede hacerse simplemente sobre una línea de generatriz en la dirección especificada.

Como esta especificación está usada en general para superficies de revolución, (o por lo menos simétricas con respecto a un eje), si la variación longitudinal de magnitud diametral es pequeña respecto a la tolerancia de plenitud, se puede controlar la rectitud directamente sobre la generatriz diametralmente opuesta a la que apoya sobre la plana

Metodología de medición: En el punto 1 se puede observar como se coloca el elemento a medir (en éste caso un trozo de tubo) sobre un dispositivo que tiene discos (separadas generalmente unos 250 o 300 mm según especificación) que facilitan que el tubo pueda girar sobre el eje. En la mitad de la longitud del elemento a medir, se debe colocar un instrumento de medición, el cual deberá ponerse en cero al palpar la superficie del tubo, a continuación debemos girar el tubo y tomar la lectura obtenida. Luego se debe desplazar el instrumento de medición hacia uno de los extremos del tubo, como se puede ver en punto 2 de la figura. Una vez posicionados en esa zona, repetir los pasos efectuados en el punto 1 para tomar la medición. Ya contamos con ambas mediciones, para obtener el valor de la rectitud medido, debemos restar a la medición del punto 1 la obtenida en el punto 2. (Medición punto 1 – Medición punto 2 = RECTITUD). De esta manera logramos medir la cota en cuestión, hay algunos detalles que se deben tener en cuenta en el posicionado del instrumento de medición pero preferí omitir los mismos para no generar mas confusión, en caso que alguien desee profundizar sólo debe hacerlo saber en el blog o vía mail a
culturaq@gmail.com

No hay comentarios: