martes, 12 de enero de 2010

Antes de comenzar el control

Osborne y Gaebler observaron lo siguiente: Si los resultados no se miden, no se sabrá si se ha logrado el éxito esperado en la corrección de una falla. Si no puedes ver el logro no puedes recompensarlo y sino puedes recompensarlo estarás premiando la falla Sino puedes reconocer una falla, no puedes corregirla.

Podemos observar la importancia del "Control" como actividad fundamental para evaluar la obtención de resultados y las posibilidades de mejorar con las que contamos. La actividad de control, la cual implica comparar algo real con algo ideal e informar diferencias en caso de haberlas, requiere una cuidadosa selección de las características "ideales" con las cuales comparamos los hechos reales.

Si hacemos una selección errónea de características ideales para realizar los controles nunca podremos alcanzar el objetivo de la actividad de control.

Traduciendo ésto en un ejemplo práctico, podemos destacar el caso de los planos/instructivos/procedimientos/etc modificados que no fueron actualizados en los respectivos puestos de trabajo. En varias oportunidades me ha tocado ver como un cliente realiza controles de piezas con un plano actual y el proveedor de las piezas utiliza una versión anterior, ya sea porque el cliente omitió enviar el nuevo plano al proveedor o por desinteligencias internas en el proveedor.

Antes de poner en práctica una actividad de control es fundamental partir de la información (características ideales) actualizada.

Si nos situamos como proveedores hay que asegurar que los controles que estemos haciendo sean realmente útiles para el cliente, la base a controlar deben ser las características significativas para los clientes. ¿Cuáles son las características significativas? Aquellas que sí o sí se deben cumplir para que el cliente pueda satisfacer su necesidad. Ejemplo: El paso de la rosca del tornillo debe ser 12 x 1. (De no ser así no podrá utilizarse la tuerca correspondiente).

Resumiendo: Antes de comenzar la actividad de control hay que disponer de las características ideales "actualizadas" e incorporar a nuestros controles la totalidad de las características significativas de nuestros clientes.

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